Páginas

El seitai es una educación para vivir sano y cultivar esta capacidad inherente a nuestra propia existencia.
Si por correr detrás de la técnica se llega a perder de vista la psique, el seitai desaparece.(H.N.)

martes, 16 de febrero de 2010

Las prácticas Seitai.

Mente y cuerpo están íntimamente ligados, de forma que el cuerpo es la fuente de la psique. O dicho de otra manera: La estructura y el estado del cuerpo determinan el estado de la mente y viceversa. Por ello, muchas prácticas se enfocan desde la perspectiva de la regulación del cuerpo, que como consecuencia, desarrolla un estado anímico.
Las prácticas en este ámbito físico son principalmente:

Katsugen undo:  Se trata de un movimiento regenerador, en el que en un estado de mente abandonada (Tenshin) se percibe y desarrolla una actividad involuntaria que surge de lo más profundo. Es, por decirlo de algún modo, la gimnasia del sistema autónomo, no voluntario e inconsciente.

Yuki: El maesto Noguchi lo interpretó como:"la luz que penetra a través del syoji (papel difuso de las puertas tradicionales japonesas)". El ki (energía vital) se comunica de forma agradable, cálida y suave.

Gyoki: Propia movilización del ki, en el que la concentración establece un vínculo íntimo entre consciente e inconsciente.

Dôhô: Se trabaja el ki a partir del propio centro. Mente y cuerpo viven el presente, por ejemplo en algún movimiento, con toda la atención, pero no con la fuerza.

Seitai Taiso: Ejercicios basados en el momento oportuno entre la inspiración y la exhalación, cuya finalidad es la de corregir un hábito adquirido por el cuerpo según su tendencia o taiheki.

De cualquier forma, estas prácticas con frecuencia no están delimitadas, sino que  se interrelacionan, interactúan, ademas de existir numerosas variantes como Katsuguen undo mutuo, etc.

Las prácticas en el ámbito mental podrían considerarse principalmente:

Taiheki kenkyu: Estudio de los hábitos del cuerpo, según las características propias de cada individuo y su relación con determinados comportamientos, actitudes o "problemas".

Senzai ishiki kyôiku: Orientación de la mente inconsciente que se encuentra delimitada por lo aprendido. Búsqueda de claridad y libertad.

Zensei no Jikaku: Conciencia de la vida plena y del yo. Comprensión del mundo interno y nuestras actitudes en la vida.




En próximas intervenciones iré comentando aspectos de estas prácticas, de forma que, poco a poco, se vaya aclarando el sentido de éstos términos, que al ser en japonés, seguro que a muchos les resultarán complicados de retener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario